Facultad de Humanidades. UNCa


DATOS DEL OBSERVATORIO CLIMATOLÓGICO DE LA UNCA. Fecha 02/04/2017

Marzo fue el mes más lluvioso de los últimos 32 años
En las últimas 48 horas cayeron en la Capital 20 mm. de lluvia y en el sur de la ciudad 22,5.

Viento Norte. La presencia del Anticiclón del Atlántico Sur originó esta tarde la presencia de viento del sector NE, con velocidades que alcanzaron aproximadamente los 55 km por hora en Capital, a las 17:30 hs. A las 17:24 hs, en el AEROPUERTO llegó a 70 km por hora. El principal motivo esta asociado al equilibrio de las presiones que se está desarrollando en nuestra región con la presencia de una baja presión derivada de la que se encuentra en el sur Patagónico subpolar. En disminución para las próximas horas.

PERSPECTIVAS - TENDENCIAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS ELEMENTOS CLIMATICOS  PARA FEBRERO 2017. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN ACTUAL EN EL MES DE ENERO 2017

fecha: 18/1/2017

 La evolución de la temperatura para Catamarca, muestra una tendencia de probabilidad de persistencia de valores elevados con marcas térmicas, que se encuentran, sobre o sobrepasan  los promedios normales climatológicos obtenidos de una base estadísticas que corresponde a los serie (1981-2010)

Este pronóstico es elaborado por consenso de varias agencias meteorológicas de importancia internacional, a través de un producto cartográfico que nos ayuda a interpretar.


¿Los últimos datos  verifican una diferencia positiva en la temperatura de Enero 2017, con respecto a años anteriores? (Datos Sinops Aeropuerto Felipe Varela)
Por el momento la respuesta es si, ya que como se observa en las siguientes estadísticas se ha presentado en nuestra geografía del Valle Central Catamarqueño en lo que va de enero 2017, valores y marcas térmicas no solo en promedios, sino también en extremos, superiores a los años anteriores. La tendencia a tener temperaturas altas por encima del promedio viene sucediendo desde el mes de noviembre del año pasado.

De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades de la UNCA en conjunto con el área técnica de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, marzo fue el mes más lluvioso de los últimos 32 años con 96,9 mm. El registro de 1985 indica que en el mismo mes habían caído 123,8 mm.

Los registros sobre la cantidad de agua caída indicaban ayer que en las últimas 48 horas cayeron 20 mm en la Capital; en el sur de la ciudad se registraron 22,5 mm. y en la zona del aeropuerto 29 mm.

Los datos del interior provincial aún no se pueden determinar, pero se podrían conocer en las próximas horas según lo informado desde el Observatorio.

El acumulado en lo que va del año se encuentra entre 230 y 250 mm de precipitaciones en el Valle Central, y de acuerdo con lo informado por el referente del Observatorio, Uriel Flores, "la estación húmeda en la provincia abarca noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Es un período de varios meses cuando se registra gran parte de las mayores lluvias en la provincia”.

Aproximadamente 450 mm es el promedio anual para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con valores superiores para sectores del oeste y norte del departamento.

"Gran parte de la zona oriental del Valle tiene registros de lluvias anuales promedio menores a 450mm, la causa obedece a las sierras de Ancasti que si no existieran, en un supuesto, sería un escenario climático más húmedo y similar al del departamento Ancasti, lo que constituye también una barrera climática para los vientos húmedos que provienen del oriente originarios en el anticiclón subtropical permanente del océano Atlántico y gran parte de su humedad (Efecto FOEN) se da en la vertiente oriental de la sierra (ladera denominada barlovento) dejando pasar solo una parte de la misma hacia el Valle Central (ladera llamada sotavento)”.

Recomendaciones

A causa de este temporal de lluvia que se registra desde hace días en distintas lugares de la provincia, el ministerio de Salud de la provincia recomendó a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas para evitar inconvenientes.Además, se insistió en las medidas preventivas para después de las lluvias a fin de evitar criaderos de mosquitos controlando cacharros que pueden acumular agua, 


Entre las medidas que se dieron a conocer para evitar inconvenientes se solicitó a la población evitar arrojar basura a las corrientes de agua, ubicar refugios temporales y albergues en cada municipio y no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua , especialmente en las localidades del interior que son las más afectadas.

250

Son los milímetros de agua caída en lo que va del año, de acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Climatológico de la UNCA.

Cantidad de precipitaciones

Año 2017: 
Enero: 51mm
Febrero: 81 mm
Marzo: 93 mm

En lo que va del año se registró un promedio de 225 a 250 mm. de agua caída. El mes de marzo fue el más lluvioso de los últimos 32 años.

Año 2016:
Enero: 74 mm
Febrero: 53 mm
Marzo: 44 mm
Abril: 86 mm


Año 2015:
Enero: 187 mm
Febrero: 144
Marzo: 48mm
Abril: 11 mm


Año 2014:
Enero:65,9mm
Febrero: 177,7
Marzo: 82 mm
Abril: 46 mm


​Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/4/2/marzo-lluvioso-ultimos-anos-330725.html